contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

sábado, 12 de marzo de 2011

“peligro moderado” por altos oleajes en ocho estados del Pacífico

Ana María Garduño Gaxiola


Dos versiones tan diferentes respecto a este fenómeno: (1).- Secretaría de Gobernación: Se prevé que su nivel aumente hasta 2 metros en la península de BC por terremoto japonés. (2)El sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo cerca de la costa de Honshu, en Japón, este viernes 11, puso en alerta a más de 20 países costeros. No obstante, a pesar de las alertas, México no corre ningún riesgo y muchos menos los estados costeros del Golfo de México. Saúl Miranda, subcoordinador de Investigación en Cambio Climático del Centro Estatal de Estudios del Clima, de la Secretaría de Protección Civil explicó que este temblor fue por el acomodamiento de las placas tectónicas,


(1).- México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el tsunami generado por el sismo de 8.9 grados en Japón representa “un peligro moderado para nuestro país”, de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California.
En un comunicado, la dependencia señaló que las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por periodos de una hora durante doce horas en total.
Precisó que la llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del centro de México).
Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con periodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán, y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría doce horas.
La llegada del fenómeno a los primeros tres estados sería aproximadamente a las 12:44; para Guerrero, a las 13:44, y para Oaxaca y Chiapas, una hora después.


(2).-Comentó que el tsunami se forman cuando hay movimientos marinos, “en Japón se formaron olas de 10 metros de altura, que afectaron gravemente al país, se habla de dos plantas nucleares dañadas, una refinería se incendió, los primeros reportes son de hasta 300 metros. El jefe del Sistema Nacional de Alertas Sísmicas, dijo que este sismo fue 30 veces más grandes que se dio en septiembre de 1985 en el país”.
Continúo: “El tsunami que se formó hacia Hawai llegaron olas de apenas metro y medio, hacia la costa del Pacífico, en Ensenada reportaron olas de 75 centímetros cuando las esperaban de dos metros y hacia el sur, Guerrero y Chiapas se espera mucho menor, yo creo ni lo van a sentir. El peligro fue muy moderado 75 centímetros no es peligro, así que no hay motivos para entrar en pánico. Y en el Golfo de México, cero, nada tenemos que con la otra cuenca oceánico, ni se esperan sismos en el país”, concluyó
Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones: estar atento a los servicios de noticias por radio, televisión o Internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami; suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación; si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí; alejarse de la playa.
Recalcó que si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.
Después de que se presentó el fenómeno, recomendó, debe mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; mantenerse alejado de los deshechos en el agua; sálvese usted, no sus bienes.
La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.
De su lado, el doctor Modesto Ortiz Figueroa, investigador titular del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, dijo que los efectos del tsunami se registrarían en la península de Baja California alrededor de las 8:44 horas (10:44 horas tiempo del centro del país) con olas de hasta dos metros de altura.
El investigador informó que dichos efectos serían similares para el puerto de Ensenada, en Baja California, así como para Guerrero Negro y el Puerto San Carlos, en Baja California Sur.
El informe del CICESE señala que el oleaje podría registrarse durante un periodo de hasta 12 horas, por lo que recomendó sacar las embarcaciones de los puertos del Pacífico mexicano para fondearse en las bahías.


De acuerdo al CICESE, los oleajes de hasta un metro de altura se registrarían en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas alrededor de las 12:44 horas, y en Acapulco a las 13:44 horas (tiempo del centro).
Debido a que se esperan fuertes corrientes en los puertos, se recomienda sacar las embarcaciones mar adentro, consideró el doctor Ortiz Figueroa.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que las autoridades se mantendrán alertas, y señaló que se espera que el oleaje aumente entre 1.25 y dos metros de altura, entre una y dos de la tarde, en el puerto de Acapulco.
Aseguró que ya se dio aviso a gerentes de hotel, policías municipales y estatales, y que Capitanía de Puertos cerró el puerto a embarcaciones pequeñas.
En Oaxaca, el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, confirmó que ya se están tomando medidas preventivas para evitar algún incidente con la suspensión de clases en la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, el CETMAR y CONALEP en playa abierta, así como todos los restaurantes de Playa Cangrejo, Playa Azul, Las Salinas y Playa Chipehua.
Acciones similares se toman ya en el resto del pacifico Mexicano. González Pérez informó que en estos momentos, frente a las costas del puerto de Salina Cruz y el resto del estado, el oleaje alcanza por efectos del viento hasta los cuatro metros de altura.


http://www.wwltv.com/outbound-feeds/social/Could-tsunami-form-in-Gulf-of-Mexico-117830169.html


EN SINALOA


La mañana de este sábado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado dos temblores de 5,2 grados en las escala de Richter, con epicentro en el mismo estado de Sinaloa.
Poco antes, a las 5.49 am y a las 6.03 am, los sismógrafos localizaron en la misma zona otros dos movimientos más leves de 4,9 y 4,4 grados Rchiter, respectivamente.El tercero se ha producido a las 7.25 am (hora local) y a éste ha seguido otro de igual magnitud a las 8.11 horas, localizado a 75 kilómetros al suroeste de Ahome y con un profundidad de 10 kilómetros.
Los sismos de mayor intensidad se registraron en Guasave y Los Mochis, de 5.2 y 5.3 grados en la escala de Richter, respectivamente; no se reportan daños ni víctimas
A las 10:56 de la mañana se captó el octavo movimiento de tierra frente a las costas del municipio de Ahome
Juan Espinoza Luna, titular del Sistema Sismológico Sinaloense, explicó que estos temblores son imputables a la liberación de energía en la zona del Golfo de California, en donde este año se han reportado más de 10 movimientos, con intensidades por encima de los 5 grados en la escala de Richter.
Desde el 2009, la actividad sísmica en esa zona de la falla de San Andrés que afecta las costas de Sinaloa, sobre todo en la parte norte del estado se mantiene monitoreada para conocer sus efectos y orígenes.
Espinoza Luna, comentó que dado que no es común que este tipo de fenómenos se presenten con gran magnitud, la población no está acostumbrada, por lo que a cualquier movimiento telúrico se genera inquietud.
En principio no se cree que pueda estar relacionado con la alerta de tsunami del viernes, dado que México es un país habituado a este tipo de movimientos de tierra.

No hay comentarios: