contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

sábado, 26 de marzo de 2011

ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN ASISTIRÁN A UNA AUDIENCIA QUE SE REALIZARÁ EL 28 DE MARZO EN WASHINGTON


Expondrán ante la CIDH violaciones a los derechos reproductivos en Latinoamérica y el Caribe
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá a organizaciones latinoamericanas para conocer cómo afecta a las mujeres la penalización y restricciones al aborto en la región y cuáles son los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos reproductivos
Esta audiencia fue solicitada por 12 organizaciones que trabajan el tema de derechos reproductivos en su país de origen, así como por la Campaña 28 de Septiembre como red regional, para dar a conocer a la CIDH la situación que padecen mujeres y niñas latinoamericanas y del Caribe.
Algunos de los obstáculos comunes en la región que afectan el ejercicio de los derechos reproductivos son:
• Interpretación restringida del derecho a la salud, al excluir los derechos reproductivos de los servicios de salud de los Estados.
• Falta de marcos jurídicos adecuados y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud reproductiva de las mujeres. Por ejemplo, la falta de políticas adecuadas para al acceso universal de toda la gama de métodos anticonceptivos en los servicios de salud -incluyendo la anticoncepción de emergencia-, la carencia de educación sexual como forma de prevención, los obstáculos para que las mujeres accedan a beneficios de los adelantos de la ciencia y de las tecnologías reproductivas, y la falta de atención a las mujeres que recurren a servicios públicos de salud por complicaciones del aborto.
• Incremento del embarazo adolescente y una carencia de políticas públicas para abordarlo.
• Retrocesos legislativos graves como son la penalización absoluta del aborto, incluyendo el aborto terapéutico, o las reformas que dan personalidad jurídica al no nacido por encima de los derechos de las mujeres.
• Casos de mujeres, niñas y adolescentes obligadas a continuar con sus embarazos aún cuando su vida o su salud corren peligro, cuando existen malformaciones fetales graves en el producto, o porque su embarazo es resultado de una violación sexual, resultando en una afectación seria a su salud física y mental.
• Las cifras de mortalidad- morbilidad materna por abortos inseguros se ocultan o bien se disfrazan, además de que éstas no se han logrado bajar, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
• Revelación del secreto profesional para denunciar a mujeres por hechos relacionados con el aborto, aún cuando éstos son espontáneos, o con partos prematuros en condiciones precarias, que deriva en un alto incremento de la criminalización de las mujeres por hechos relacionados con su salud reproductiva. En algunos países, esto significa la pérdida del derecho constitucional de presunción de inocencia para las mujeres, trasladándolas del hospital a la cárcel.
Las organizaciones que solicitaron la audiencia a la CIDH son: la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico (El Salvador); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) (Argentina); el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) (Honduras); el Centro de Documentación y Estudios (CDE) (Paraguay); el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) (Perú); la Colectiva Mujer y Salud (República Dominicana); la Colectiva por el Derecho a Decidir (Costa Rica); la Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR) (Brasil);  el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) (México): Ipas Centroamérica; , la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (La Mesa) (Colombia); y MYSU, Mujer y Salud (Uruguay).
Seis  representantes de este grupo expondrán a los integrantes de la CIDH sobre los contenidos de ese informe, al tiempo que abordarán los retrocesos que ha vivido la región en este tema.
La audiencia se hará en el marco del 141° periodo de sesiones de la CIDH y tendrá lugar en Washington DC el 28 de marzo a las 5:45 p.m. hora local. Se transmitirá en vivo desde la página de la CIDH http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp.

Prensa: Para mayor información, comunicarse al 5658 6684/45, extensiones 239 y 230.