Desde 1954, en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿qué es lo que le hace peculiar e imperecedero? Por una parte, el término Rock & Roll del idioma inglés, que se traduce como “piedra (eslabón inicial)... y rollo”(consecuencia de ideas), reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajónica, transformada por dos guerras mundiales e influenciada por el folklore del resto del mundo. Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la filosofía, el álgebra e incluso la administración.
¿Quién soy, qué es lo que hago aquí y cuál es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto, que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que “rock & roll” significa “muévanse y agítenlo”, como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura. La verdad es que el movimiento de "rockero" es tan nuevo como el proceso de desarrollo de los países del tercer mundo y debido a ello, merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas, islámicas y orientales; las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentales.
El origen del Rock, según la enciclopedia española SALVAT, lo encontramos dentro del mismo pop, que ha sido y sigue siendo el principal exponente de la evolución de la nueva cultura, llamada también contracultura. Sirvió a los jóvenes teenagers americanos, superada ya por la crisis económica de postguerra, empezaron a construir un grupo con poder adquisitivo, de personalidad, poder y gustos distintos de los de sus padres; sin embargo, hubo quienes perdieron a sus progenitores tras la segunda guerra mundial, y se vieron en la necesidad de “afrontar solos al mundo” como es el caso de los mejores compositores. El rock resultó de la fusión original de tres corrientes musicales ya existentes en la primera mitad del siglo, el jazz y el folk son típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser “música de blancos”; el sonar de metales así como el baile nativo “tab” de los años 20´s; pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la juventud norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos tres décadas atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los Estados Unidos de una recesión económica, la cual se produjo a fin de cuentas tras el “jueves negro” de 1929 y empezó “la gran depresión”. El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo considerado por su status de desconocido como subterráneo a nivel nacional en los Estados Unidos.
Antes del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor el 9 de diciembre de 1941, esa nación tenía sobrepoblación en el sector desempleado de la sociedad; todos fueron reclutados y enviados al frente junto con sus instrumentos musicales para tocar jazz a los demás soldados. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía se reactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio más provechoso en el mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que le viniera en gana, como fue el caso de músicos ociosos (Bill Haley). A excepción del folk, el jazz y el blues son considerados ritmos salvajes; este último incluso, puede tener sus raíces en la música afroamericana que muestra un espíritu de inconformidad y depresión por la esclavitud que sufrió su gente en el pasado. Hay quienes piensan que el blues surgió de los creyentes en el budú y demás ritos satánicos (de ahí también que se cree lo del mensaje subliminal de las canciones tocadas al revés).
Resulta difícil diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su combinación de estilos a través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj. Fue así como nació el rock & roll de blancos, como un fenómeno popular.
¿Y por qué no decir un fenómeno de masas?
Bien, hay que tomar en cuenta la enorme lista de estrellas de rock que le siguieron a Haley, no sólo músicos, sino también actores de cine como James Dean, estelar de la película “El Rebelde sin causa”. Y vaya que si es buen calificativo para los fans del rock, ya que en muchos casos produce repercusiones mentales como tips nerviosos, ansiedad, impaciencia, etc. Dos años después de rock around the clock surgió de la incógnita el primero y más clásico “sex simbol” del movimiento: Elvis Presley, el “Rey”. Cabe señalar que muchos rockeros famosos se adjudican seudónimos como el hijo de una familia acaudalada, llamado "Elvis", él soñaba desde chico en hacerse actor de cine, pero al estar presente la oportunidad no resultó mejor que como cantante, y propagó el movimiento al otro lado del Océano Atlántico. Mientras esto sucedía en el primer mundo anglosajón, en México la costumbre de escuchar música clásica perduraba, incluso en zonas rurales se acostumbrada aún la música nacional. Aquí se escuchaban temas musicales de películas, esto es, si Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban canciones no tan famosas en sus filmes, estas canciones se volvían regla al venderse discos de película. Por esto, los americanos siempre pensaron que, aparte de que éramos indígenas ignorantes, no gozábamos de un buen gusto musical; y resultaría obvio que nunca se escucharía rock en México. Por desgracia o por fortuna resultó que sí, incluso en el momento de nacer el rock en 1954 a través de “Yankees” descendientes de mexicanos como el cantautor Ritchie Valens; según la película de 1986 “La Bamba”, este joven latino murió en un accidente aéreo a los 17 años de edad, junto con otro rockero llamado Buddy Holly. Parecía en un principio que nuestro país se salvaba de una oleada de anticultura seguida de un comportamiento vándalo inducidos por la música rock en los Estados Unidos y la Gran Bretaña, pero sólo fue cuestión de tiempo. Los Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones en español de canciones originalmente compuestas en inglés por músicos de soul y gospel tales como los Everly Brothers, Frank Sinatra y sobre todo rockeros como Eddie Cochrain. A fines de los 50´s surge un raro baile rockero que se puso de moda en el período 1961-63: el twist (torcido) y éste “se agradece” a intérpretes como Tony Sheridan, (que en 1982 apareció en un documental sobre los Beatles) y el mismo Eddie Cochrain analogado como uno de los más cúspides de su tiempo; entre el ´57 y ´59 plasmó sus 40 composiciones incluidos en tres discos de larga duración. Cochrain murió en 1960 en accidente automovilístico, autor original del hit “summer times blues” interpretado por The Who en 1970 y en español por estrellas de Televisa titulándola “popotitos”. En los años cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto, y cuando aparecieron las consolas que reproducen fonogramas en 331/2 r.p.m. se les llamó LP´s (long play , disco de larga duración).
El Beat, es la repetición alternada y constante de los bajos y percusiones. Desde que inventara el sintetizador, éste ha formado también parte del "beat" tal y como lo demuestra la máxima figura del soul, James Brown. Este instrumento se lo debemos a un mexicano invidente, del cual no tenemos datos.
“Cuando el Rock perdio su Roll”
Comienzan los años 60´s, y mientras en Norteamérica se lucían los solistas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebeyo sin trascendente llamado Pit Best, que en 1960 fuese reemplazado por Richard Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del “Cuarteto Liverpool”, The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno “Invasión Británica” en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes de terminar la década y otros creando su propio estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario