contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

miércoles, 9 de febrero de 2011

TOPOLOBAMPO UN FUTURO PERDIDO


Ana María Garduño Gaxiola

El 12 de septiembre de 1872 cuando Owen descubrió a sus ojos la bahía de Ohuira, quedó demarcada toda una historia para los habitantes del norte de Sinaloa, suceso histórico que nos explica cómo esta bahía se comunica por un profundo y navegable canal con la de Topolobampo y que ésta a su vez se comunica a través de un estrecho pasaje comprendido entre Punta Copas y la isla de Santa María con el Golfo de California. Esta formidable ruta representaba a los ojos del mundo un nuevo Golden Gate (Puerta Dorada), como la que separa el Océano Pacifico de la Bahía de San Francisco. El general Porfirio Diaz, en su afán de colonizar las desérticas regiones del Norte del país, otorgó los permisos de colonización y de estos se valió Owen para traer su Colonia Socialista a Topolobampo.



En 1897 el Gobierno de México otorga a Owen y a sus socios de El Fuerte enormes extensiones de terrenos nacionales para la colonización, con la condición de que los colonos fueran única y exclusivamente europeos y asiáticos. Era manifiesta la desconfianza que abrigaba don Porfirio Diaz con respecto a la importación de ciudadanos norteamericanos. Es indiscutible que para esas fechas ya habían causado mella las diversas manifestaciones hostiles y de anexión que se habían hecho patentes en Arizona, California y en Washington, por norteamericanos empeñados en hacer crecer su territorio en E. U. a costa de nuevas confiscaciones a México.



Owen, nació en 1947 se recibió de Ingeniero Civil en el Colegio de Media, Pensylvania en 1970. Por unos meses es nombrado supervisor de obras públicas en Chester, por los cambios de política Owen pierde su privilegiado nombramiento de “genio” en la planeación urbana, posteriormente encuentra trabajo como topógrafo y cadenero en la construcción de un pequeño ferrocarril. En 1870 el presidente Juárez, después de cruentas guerras contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, decidió que el país entrara en el desarrollo integral, creando un nuevo y moderno sistema de comunicaciones, reemplazando los viejos caminos reales, las diligencias y otros anticuados medios de transporte por métodos más modernos como lo era el ferrocarril, que eran suministros de comunicación rápidos y seguros en Europa y E. U.

En 1971 Albert Kimsey Owen, fue enviado para que marcara el primer trazo del Ferrocarril del Centro, que terminaría en el Paso del Norte, para el cual ya existían desde 1848 los trazos y estudios topográficos adecuados.



El doble sueño de Owen que nació aquella noche de septiembre fue crear un refugio seguro, profundo y extenso para la marinería, que el puerto de Topolobampo se convirtiera en un lugar indispensable, en el ideal de todos los hogares, sobre todo entre los pueblos dedicados al comercio, hasta para las republicas de América del Norte, que utilizaran sus ventajas y que Topolobampo se convirtiera en el lugar favorito para el intercambio comercial entre los pueblos de todo el mundo. La formación de un moderno puerto que rivalizara ventajosamente con San Francisco, California, en movimiento comercial, marítimo y de desarrollo en sus fases agrícola, minera, industrial y forestal. Y el magno programa de colonización norteamericana, integrado en una colonia socialista sin clase, propiedad comunal y abolición del dinero. Y el otro Owen tenía una gran habilidad y capacidad imaginativa que le permitía cambiar el pensamiento más escueto y tétrico en un Y aun cuando algunos de los que lo siguieron





Los Mochis ciudad prospera y moderna aunque sus orígenes se remontan al final del siglo XIX, su fundador Albert K. Owen creó una colonia al estilo americano, diseñada con amplias calles y avenidas, trazo urbano que le distingue en la actualidad, es uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ofrece al visitante además de la franca hospitalidad de su gente, la visión inigualable de los enormes y fértiles Valles de El fuerte y El Carrizo.

El Ingenio Azucarero, El Parque Sinaloa y jardín botánico en una extensión de 16 hectáreas, con un acerbo de árboles y plantas traídos de la India, Filipinas, Indonesia, Java, y flora de la región.

El Museo Regional, El emblemático Cerro de la Memoria, El Parque 27 de Septiembre y su moderna zona residencial, un campo de golf, excelentes restaurantes, centros de diversión, grandes centros comerciales, modernos hospitales, excelente agua potable, parque industrial, y servicio diario de transbordador ( Ferry) de pasaje y vehículos abordando en el cercano puerto de Topolobampo ( 20 km. ) a la Ciudad de la Paz Baja California.



Los Mochis es también conocida como la puerta a las “Barrancas del Cobre” abordando el ferrocarril de Los Mochis a Chihuahua Se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.

Es el punto de partida del tren panorámico Chihuahua al Pacífico, que conduce directamente al corazón de la mágica sierra Tarahumara.



Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, es un lugar que la naturaleza a privilegiado pintando sus mejores trazos que muestran los rincones de su pueblo, de su gente, de su tierra fértil y generosa, de alegría, estallidos de sol, brisa marina, vetas de progreso en sus campos y mares; sin perder su rica trayectoria histórica de profundas raíces culturales legado de una laboriosidad productiva y hospitalaria que hoy ofrece a los que lo visitan.



ZONAS TURISTICAS Y ARTISTICO-CULTURALES

Centro de Innovación Educativa

Museo Regional De Valle Del Fuerte

Cuenta con seis salas y un Mural de petroglifos que muestran las

costumbres aun existentes entre los indígenas.

Plaza 27 de Septiembre

Ideal para tomar un descanso y observar Iglesia del Sagrado

Corazón de Jesús de estilo ecléctico semiclásico

Parque Sinaloa y Jardín Botánico

Recreación y esparcimiento para toda la familia, 13 hectáreas

para practicar deportes ideal para días de campo.

Lugares Especiales para Eventos

SALA DE EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE ARTE

prolongación Álvaro Obregón s/n TEL: (668) 815 51 11 CAP. 120 PAX

se pueden llevar acabo conferencias, conciertos y presentaciones diversas

SALA AULA MAGNA DR. JULIO ALBERTO IBARRA URREA

conferencias, conciertos y presentaciones diversas CAP. 180 PAX

SALÓN CANTABRIA

Ubicado en Blvd. Álvaro Obregón 524 Pte.

Conferencias, presentaciones diversas comidas y cenas 500 pax

SALÓN MILENIO

Ubicado en av. Gabriel Leiva y Rubi s/n Tel: 668 816 08 88

Se pueden llevar a cabo presentaciones yeventos diversos Cap. 1,600 PX

SALA AUDIOVISUAL UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Conferencias, conciertos y presentaciones cap. 100 PAX

COUNTRY CLUB Exposiciones, banquetes, conciertos, CAP. 1500 PAX

SALÓN SEVILLA

Ubicado en Ángel Flores # 484 A-Sur

Exposiciones, conferencias, cenas Cap. 330 Pax

ASTRO LEÓN

Ubicado en Av. Madero 1,319 Pte.

Exposiciones, conciertos, cenas Cap. 600 Pax



Ofcinas de Gobierno y Servicios de Apoyo al Visitante



CAZA Y PESCA

Cacería

Su ubicación dentro de la ruta migratoria del Pacífico, permite que esta zona del estado sea una de las mejores opciones para la cacería de pato y paloma.

Las especies de pato incluyen zarceta ala azul y ala verde, pichitali y zarceta ala canela.

Debido a que Los Mochis está ubicado en una gran zona agrícola, miles de aves migratorias como el pato y el ganso canadiense, la paloma de ala blanca, la pichihuila y la codorniz llegan a esta región.

Hay empresas en la ciudad que prestan el servicio de cacería, pregunta en tu hotel.



Pesca en alta mar

Dada su proximidad con el mar, puede practicarse con facilidad la pesca deportiva. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para este fin, ya que en sus inmediaciones habitan especies como marlín, wahoo, y dorado entre otros, y en sus aguas se realizan reconocidos torneos de pesca. En Topolobampo existen clubes privados de yates.



Pesca en agua dulce

Las presas regionales (ubicadas muy cerca de El Fuerte) son el sueño de quienes gustan de practicar la pesca de agua dulce, ya que especies como la codiciada lobina negra y otras más habitan en ellas. Los hoteles situados en los alrededores de las presas cuentan con renta del equipo necesario para practicarla.

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO

Lic. Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo









                    

No hay comentarios: