contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

martes, 30 de noviembre de 2010

Libertad de expresión del 22 al 28 de noviembre de 2010

22 de noviembre


EE.UU. protege sicarios-informantes mexicanos. Estados Unidos ofrece refugio y residencia legal a sicarios mexicanos si facilitan información sobre los carteles de la droga, denunció hoy el abogado Carlos Spector.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=240182&Itemid=1


Periodistas denuncian y protestan por agresión a colega en Salina Cruz. Unos 30 periodistas de diversos medios de comunicación marcharon esta tarde por las calles del municipio y acudieron a oficinas de la procuraduría a denunciar al catedrático Francisco Espinosa, conocido como el Koreano, por la agresión de un reportero.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/22/periodistas-denuncian-y-protestan-por-agresion-a-colega-en-salina-cruz


Llama Moreira a proteger a periodistas de la delincuencia. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, celebró la asignación de 27 millones de pesos del Presupuesto 2011 para proteger a los periodistas, pero indicó que ése es apenas un primer paso para salvaguardar la integridad de los comunicadores amenazados por la delincuencia organizada.

http://impreso.milenio.com/node/8869215


Registran 15 casos de agresión a periodistas. En un año Veracruz pasó del tercero al segundo lugar en número de agresiones a periodistas, al reportar 15 casos, según datos del Informe Anual 2009 del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=714763:olp2n5&catid=211:principal&Itemid=70



Narrarán periodistas sus experiencias con la violencia. El Colegio de Periodistas de Chihuahua invita al publico en general a que asistan este miércoles 24 de noviembre a la inauguración de las VI Jornadas de Comunicación 2010.

http://www.tiempo.com.mx/notas/60369



Consignan a tres por agresión contra periodista. La Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión consigna ante un juez federal a tres personas, entre ellos dos policías, por el intento de homicidio de un comunicador.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/725181.html



23 de noviembre

Piden indagar ataque a reportero en Oaxaca. Unos 30 periodistas de este municipio marcharon por la ciudad y se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, donde rindió declaración Diego Díaz Marcial, reportero del diario El Sol del Istmo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/23/index.php?section=estados&article=031n6est



CDH investiga agresión a periodista en Oaxaca. La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informó que inició el expediente CDDH/CA/851/(01)/OAX/2010 por la agresión a la periodista Rebeca Luna Jiménez, que fue agredida a golpes la mañana del viernes por dos individuos que viajaban en un automóvil compacto blanco con vidrios polarizados.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/725477.html



24 de noviembre

Abren hoy Casa del Periodista en el DF. El Gobierno del Distrito Federal destinará 10 millones de pesos para la creación de la Casa del Periodista, que se abre hoy y tendrá como objetivo proteger y salvaguardar a informadores que estén en riesgo por el ejercicio de su profesión.

http://impreso.milenio.com/node/8870366



Narran para HBO vida de los reporteros fronterizos. Un artículo editorial, publicado por esta casa periodística, el cual cuestionaba la virtual falta de gobierno real en Ciudad Juárez, motivó al galardonado director de documentales Jon Alpert a viajar desde Nueva York hasta la frontera para narrar, a través del video, las labores de los reporteros y fotógrafos de El Diario.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/11/24&id=cb7845088a50b50f566f01a4f3046472



Periodistas mexicanos recibirán un premio canadiense de libertad de expresión. Dos periodistas mexicanos, Emilio Gutiérrez Soto y Luis Horacio Nájera, y otros tres de Camerún recibirán mañana los premios anuales de la asociación Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, en una gala en la que solo uno de ellos estará presente.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g1hm3rGAkWFiK3Po07Grj9qzDSbw?docId=1413133


Escritor mexicano dice que en su país matan a periodistas y no hay culpables. Los periodistas que cubren información sobre crimen organizado en México viven una tragedia personal incapaces de saber si pasarán pronto a engrosar los 65 muertos y 12 desaparecidos de los últimos años en el país, donde se mata "porque se puede hacer", dijo a Efe el escritor Luis Humberto Crosthwaite.

http://www.finanzas.com/noticias/mexico/2010-11-24/386576_escritor-mexicano-dice-pais-matan.html



25 de noviembre

Sin garantías para ejercer el periodismo. Desde enero, 13 periodistas en México han sido asesinados de manera violenta por razones que estarían asociadas al ejercicio de su profesión. A estos crímenes se suman numerosos casos de secuestro, amenazas, amedrentamientos, desapariciones y atentados contra trabajadores e instalaciones de medios de comunicación. Investigaciones realizadas por organizaciones civiles señalan a narcotraficantes y funcionarios públicos corruptos como los principales responsables de estos delitos. Esta situación convierte a México en el país con menos garantías de seguridad para ejercer el periodismo en América.

http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6273



26 de noviembre

Culpa Zermeño al gobierno de Chihuahua por impunidad en asesinatos de periodistas. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, reconoció que en su país prevalece “la impunidad” en los casos de los periodistas asesinados, pero responsabilizó de esa situación al “Ministerio Público local” y al gobierno del estado de Chihuahua.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/26/index.php?section=politica&article=018n1pol



Junto con defensores de derechos y migrantes, los periodistas, blanco del hampa, acepta SG. La Secretaría de Gobernación (SG) admitió ayer el diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/26/index.php?section=politica&article=016n1pol



Premian valor en la trinchera. En su novena edición de los Premios Internacionales de Periodismo, del diario español El Mundo, se reconoció a Sandra Rodríguez y Luz Sosa, periodistas de El Diario de Juárez en la categoría “Reporteros del mundo”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182091.html



27-28 noviembre

Equipo de seguridad de Rafael Moreno Valle agrede a dos reporteras en Puebla. Selene Ríos Andraca y Patricia Méndez, reporteras de los diarios locales Cambio y E-consulta, respectivamente, fueron agredidas físicamente por los integrantes del equipo de seguridad del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, durante la celebración del 65 aniversario de la fundación del PAN en Puebla.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/27/index.php?section=estados&article=030n2est



Destinan 40 mdp en fondo para protección de periodistas. El diputado federal Javier Corral Jurado informó que se aprobaron 40 millones de pesos para el fondo de protección para periodistas, con el fin de brindar seguridad a los comunicadores en situación de riesgo.

http://www.mexicowebcast.com.mx/index.php?loc=2&inner=article&id=44423



Necesario implementar un Protocolo Nacional de Protección a Periodistas: Javier Corral. “Los comunicadores de Chihuahua deben de unirse ahora, es necesario colegiarse en México”, diputado, en Jornadas de Comunicación del Colegio de Periodistas.

http://www.tiempo.com.mx/notas/60811



México sí es peligroso para ejercer periodismo: Periodista. Con Manuel Feregrino. Tras refutar las declaraciones del Embajador de España en México, Jorge Zermeño, la periodista mexicana del Diario de Juárez, Luz del Carmen Sosa, tras acudir a España a recibir el premio "Reporteros del Mundo", le señaló que tendría que estar en México para que se de cuenta de lo que realmente está pasando.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=143281





Periodistas-r mailing list Periodistas-r@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/periodistas-r

No hay comentarios: